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Comisión Provincial de Educación

Desde la Comisión de Educación consideramos necesario replantear la práctica cotidiana de las y los psicólogos respecto a las demandas de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la subjetividad epocal que se juega en ellas, tal vez como única posibilidad de transformar trayectorias educativas y de vida.
Vivimos inmersos en un contexto de grandes transformaciones e innovaciones (económicas, productivas, educativas), que impactan en la escuela como institución de la sociedad y constituyen un desafío que debe estar acompañado por una modificación del accionar de los y las psicólogas en la educación, a fin de retomar el rol protagónico que la sociedad en general requiere.

Con estas premisas, el trabajo de la comisión gira en torno a tres ejes que organizan la propuesta: la jerarquización, reconocimiento y necesidad de incluir el cargo del psicólogo/a en el actual sistema educativo.

En tal sentido:

  • Elaboramos un documento de trabajo, referido a la inclusión del cargo de psicóloga/o en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de legalizar una práctica instituida implícitamente que aún no cuenta con el reconocimiento explícito y claro en su denominación, desde la Dirección General de Cultura y Educación.
  • Promovemos la jerarquización y especificidad de nuestra formación científica y disciplinar, como psicólogas y psicólogos educacionales, que contribuyan a las necesidades y demandas de la conflictividad y malestares culturales y sociales emergentes en el escenario escolar.
  • Planteamos el desarrollo de instancias formativas y permanentes para un ejercicio idóneo y ético que dé cuenta de nuestra especificidad en el rol y el ámbito desde la lógica del cuidado. La formación Educacional es una urgencia en los tiempos que corren, para reivindicar nuestra función y poder realizar intervenciones subjetivantes que alojen las diferentes problemáticas que emergen a diario en el escenario escolar.

Nuestra formación requerida está avalada por nuestra ley de Ejercicio Profesional 10306/85 y sus modificatorias 10372/10381. La Ley de Protección Integral de los derechos de niñas/os  y adolescentes 26061/05, entre otras, delimitan claramente nuestra incumbencia para operar desde el diagnóstico, como desde el desarrollo de las estrategias a implementar e intervenir en conflictos de agresión, abuso, violencia individual, familiar, institucional, trabajando como puente entre lo educacional y lo comunitario.

La Comisión de Educación Provincial asesora del Consejo Superior del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires desea sumarse a acompañar la transformación del proceso educativo, aportando su formación científica en estas palabras “educar es un modo de invitar a protagonizar la historia y a imaginar mundos cada vez mejores. Es ofrecer las condiciones que nos permitan pensar colectivamente acerca de nuestra realidad y contribuir a transformarla”.

La Comisión de Educación Provincial está conformada por matriculadas y matriculados de distintos Distritos.
Integrantes

Lic. María Teresa Almada, M.P. 60437 - Distrito XII - Coordinadora
Lic. Karina Carreño, M.P.5107 - Distrito II
Lic. Paula Anabella Demarchi, M.P.10701 - Distrito III
Lic. Damián Rodríguez Sesarrego, M.P.47187 - Distrito X
Lic. Elda Ivana Agarie, M.P.60311 - Distrito XII
Lic. Silvanna Rosaura Rivera Carbajal, M.P.81849 - Distrito XIV
Lic. Stella Maris Rodríguez, M.P.91245 - Distrito XV

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