Pronunciamiento

Día Internacional de la Salud Mental Materna 03 de Mayo de 2023.-

Creemos fervientemente que se deben generar las acciones necesarias para dar visibilidad a todo aquello vinculado con la Salud Mental Materna, cada primer miércoles de mayo es el Día Internacional de la Salud Mental Materna y consideramos una oportunidad para su visibilización y concientización.

Es sabido que el acompañamiento durante el período perinatal es clave, para generar condiciones óptimas que garanticen el bienestar psíquico en la diada. Las condiciones del acompañamiento exceden la esfera familiar.

En este sentido es fundamental retomar el concepto de integralidad en salud, para comprender que las acciones de cada efector, desde el ámbito institucional, social y de las políticas públicas debe garantizar un acompañamiento en este periodo brindando un apoyo continuo, sostén, contención e información actualizada y acordé para cada grupo familiar.

Los trastornos del estado de ánimo durante el puerperio tienen una alta prevalencia. Éstos afectan directamente la salud física y emocional de la gestante, al igual que la del recién nacido y la pareja, produciendo inestabilidad en el entorno familiar y social.

Es nuestro deseo impulsar, desde nuestro enfoque social y comunitario, las acciones necesarias para el avance de las políticas públicas que aboguen sobre la importancia del cuidado de la Salud Mental Materna.

Comisión Psicología Perinatal 2023