El pedido está dirigido a la Dirección Nacional de Salud Mental y a otras autoridades nacionales.

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires solicitó a las autoridades nacionales en materia de Salud Mental, precisiones acerca de una neurocirugía funcional realizada en el Hospital Alejandro Posadas como tratamiento psiquiátrico.

Este pedido fue realizado a través de una adhesión a una nota del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCHSMyA), de la que el Colegio bonaerense forma parte junto a numerosas entidades oficiales que entienden en la materia en nuestro país y surge como respuesta al procedimiento realizado en dicha institución, nunca antes realizado en el ámbito público.

A través de la misma se expresa la preocupación por este tipo de intervenciones como tratamiento psiquiátrico, debido tanto al carácter irreversible de las mismas, como a la falta de evidencias que confirmen su utilidad a nivel internacional.

En la nota de pedido, se mencionan las reservas expresadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto a este tipo de cirugías, entre otras entidades, así como los extensos y trágicos antecedentes de este tipo de prácticas en Argentina.

Al mismo tiempo, refiere a la vigencia de la Ley de Salud Mental (N°26657), cuya letra destaca el carácter integral del paciente y representa una instancia superadora frente a la limitación de las manifestaciones de la persona entendidas como producto directo de un órgano del cuerpo.

Además, en la nota se plantean una serie de interrogantes que resultan cruciales para la cuestión como son las “argumentaciones clínicas” que sustentan la intervención, el procedimiento realizado para el consentimiento informado, las “evidencias en las que se basa la indicación” de la cirugía, así como las “argumentaciones del equipo interdisciplinario para sostener la pertinencia en estos casos”.

El pedido incluye, además, la posibilidad de conocer la evolución del paciente tratado en dicho procedimiento tanto en su evolución general como la “particular respecto a su padecimiento” así como de sus efectos adversos.

Para acceder a la nota haga clic aquí