Ley de Salud Mental: “Exigimos más recursos y mejores condiciones laborales”

“Para una real aplicación de la Ley de Salud Mental es necesario que el Estado provincial invierta en recursos humanos”, sostuvo la Tesorera de Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alejandra González Langer, durante el Segundo Plenario del Organo de Revisión de la Ley (ORL) presidido por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores y que contó con la participación del Director Provincial de Salud Mental, Lic. Adrián Trezza, la Procuración de la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otras instituciones y organismos.
Durante el transcurso de la reunión, Trezza expuso, “por segunda vez” sobre el estado de situación en el área de Salud Mental. En esta oportunidad hizo hincapié en las líneas de acción a desarrollar por el ejecutivo provincial como modificación del pre-alta, interacción de los monovalentes con los hospitales generales y la creación de una Mesa Interministerial que facilite el trabajo orgánico de Salud con otros ministerios. En respuesta a la exposición del gobierno, González Langer, en representación del Colegio, reiteró la postura expresada en el plenario anterior, “resulta fundamental la creación de más cargos de psicólogos y de residentes psicólogos en los hospitales públicos, la implementación de concurrencias oficiales de acuerdo a la Ley 10.471 y la incorporación de la figura del psicólogo de guardia.”
La insistencia expresada por González Langer en la reunión se origina en la política fijada por la nueva Mesa Ejecutiva provincial. En este sentido, el presidente del Colegio, Lic Sergio Genchi aseguró que “nuestra intención permanente será exigir mejores condiciones de trabajo y ampliación de los cargos de psicólogos como condición necesaria para el efectivo cumplimiento de los objetivos que propone la Ley de Salud Mental.”
El Organismo de Revisión Local (ORL) está presidido por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo realizar el seguimiento de la implementación de la Ley de Salud Mental en el ámbito bonaerense y cuenta con la participación de instituciones de gobierno, gremiales, culturales y sociales.