[221] 421.1687 | 421.2893 | 427.6505 consejosuperior@colpsiba.org.ar

genero justicia

Sergio Genchi y Enrique Medolla, presidente y secretario general del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires,como así tambien el Lic. Ezequiel de la Torre secretario de la institución, participaron junto a asesores del ministerio de Justicia bonaerense de una reunión en la que se analizaron alternativas para la contención de mujeres que realizan denuncias sobre violencia de género.

Sobre el motivo del encuentro Genchi explicó que “la solicitud realizada por Justicia se debe a la falta de equipos técnicos en aquellos municipios que no poseen departamentos judiciales o tribunales y las víctimas realizan denuncias ante jueces de paz”.
En este sentido, señaló que la propuesta del Colegio fue “la creación urgente de dispositivos de asesoramiento y contención que cuenten con psicólogos capacitados para tal fin”.

El presidente de los psicólogos destacó que la reunión es un índice del reconocimiento a “nuestra práctica profesional” y demuestra que “nuestros colegas deben tener un lugar destacado en el ámbito judicial porque cuentan con la preparación para actuar frente a la emergencia y efectuar las derivaciones correspondientes de modo que la víctima pueda avanzar en el proceso de denuncia y reparación sin poner en riesgo su integridad personal tanto física como psicológica.”

Por último las autoridades del Colegio sostuvieron que es fundamental reivindicar la práctica psicológica y, como en este caso, el rol social de los psicólogos para la construcción de la autonomía individual y colectiva en una sociedad pacifica, diversa y pluralista.