[221] 421.1687 | 421.2893 | 427.6505 consejosuperior@colpsiba.org.ar

 

 

Logo-colpsiba-transp-chico

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) recuerda a todos los colegas que, hoy 8 de agosto, se conmemora el Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina. La fecha instituida por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) recuerda el secuestro y posterior desaparición de la primera presidente de nuestra agremiación profesional, Lic. Beatriz Leonor Perosio, ocurrido el 8 de agosto de 1978 en la ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico – militar.

Creemos fundamental realizar un permanente ejercicio de memoria para mantener vivos los nobles ideales que, venciendo al miedo y el terror, Beatriz y muchos otros colegas portaron con dignidad en las peores condiciones imaginables.
A través de su lucha recordamos a los psicólogos y psicólogas, a los estudiantes y a todos los que fueron encarcelados, torturados, asesinados o desaparecidos durante la dictadura genocida y, también, a los tenaces que sostuvieron la práctica psicológica contra la prohibición y la estigmatización de nuestra profesión.
Hoy la psicología goza el prestigio y la consideración social por el esfuerzo colectivo e individual de cada uno de nosotros pero no queremos, ni podemos, ni debemos olvidar a aquel grupo de valientes que como Beatriz Perosio son el fundamento de nuestra historia y el corazón de nuestras luchas.